Castro Urdiales

Castro Urdiales


La Pasión Viviente

La Pasión de Cristo representada por las calles del casco viejo en la que participan numerosos vecinos. Se celebra el Viernes Santo.

La Semana Grande San Juan y San Pelayo.

El día 23 de Junio con la hoguera de San Juan en La Atalaya comienza la Semana Grande de Castro. El día 24 se celebra la tradicional sardinada también en La Atalaya. San Pelayo es el Patrón de Castro y se celebra el día 26 de Junio. Para no perder las buenas costumbres se organiza romería en La Atalaya con música, tortilla, chorizo, refrescos y buen vino. Durante toda la semana es fácil encontrar actividades festivas por toda la ciudad.

El Coso Blanco

Se celebra el primer viernes de Julio y es considerada de Interés Turístico Nacional. A las 11 de la noche comienzan los Fuegos Artificiales y el Desfile de Carrozas, que año tras año compiten en belleza y originalidad. La noche sigue amenizada por comparsas, berbenas y un ambiente festivo que se prolonga hasta el amanecer.

El Carmen

Fiesta marinera que se celebra el 16 de Julio. Decenas de embarcaciones de todos los tamaños se concentran en la bahía, engalanadas para acompañar a la Virgen en la ofrenda floral que tiene lugar en alta mar.

Santa Ana

Eucaristía en la ermita de Santa Ana y berbena a los pies del Conjunto Historico Artístico que tienen lugar el día 26 de Julio.

Asunción y San Roque (La Marmita)

El día 14 de Agosto por la tarde se celebra la Procesión de las Velillas que comienza en la iglesia de Santa María y recorre todo el casco viejo de la ciudad. Por la noche, berbena y el día 15 tradicional concurso de marmitas compuesto por cientos de cuadrillas que ocupan todo el espacio disponible desde la plaza del Ayuntamiento hasta la punta del rompeolas.

San Andrés

Es el patrón de los marineros y se celebra el 30 de Noviembre. La mayoría de actividades suelen estar relacionadas con el mundo marinero como las regatas y concursos, y el menú típico de la fiesta está compuesto por caracoles y besugo.
Subir